Experilocos

Experiblog

¡Estoy aburrido! Una frase que asusta.

¿ A qué oímos esto seguido? Y si no lo oímos, lo percibimos. Parece ser el tiempo de lo instantáneo y de la recompensa inmediata, todo lo deseamos en el acto, buscamos un estímulo tras otro y vemos a nuestras niñas y niños formándose en la impaciencia y la intolerancia. Exigiendo por algo más genial que lo anterior.

Y observamos la respuesta de muchos padres y madres que entran en estado de preocupación:  ¿A ver qué más le doy?, de Resignación: ¡Ya has lo que quieras!, ó  desesperación:¿Qué más puedo hacer?.

Y nuestros pequeños crecen sin conocer realmente el aburrimiento y la mágica puerta que pueden encontrar si los dejamos transitar un poco por este camino.

Líneas arriba utilicé la palabra “ formándose”, pues los seres humanos somos los únicos  mamíferos que tardan más tiempo en valerse por sí mismos, necesitamos de nuestros primeros maestros “Papá y mamá” para desarrollarnos, y nos tardamos bastante dado que poseemos una masa mucho más grande, extraordinaria e incomparable llamada cerebro y sus componentes. He ahí el gran trabajo de los padres en formar y transformar.

Ahora veamos:

 

¿Por qué es importante transitar por el aburrimiento ?

 

  1. Aburrirse es como el gran salto a la creatividad, y los niños en su esencia más pura son altamente creativos, verás que rápidamente sabrán que hacer cuando conozcan el aburrimiento.

 

  1. Aburrirseentrena  la autorregulación de nuestras emociones, un Niño que se aburre y hace pataletas  a un niño que se aburre, se detiene a pensar, aprende a esperar y busca crear un juego o una actividad divertida que le emocione y le apasione.

 

  1. Aburrirse ayuda a los pequeños a trabajar en su autonomía, aprendiendo a comunicarse con ellos mismos y resolviendo desde su imaginación, creatividad y habilidades de manera responsable.

 

  1. Aburrirse crea lazos con el entorno, sea papás, hermanos o amigos, ya que intercambian pensamientos y emociones.

 

  1. Aburrirse despierta la curiosidad, la cual es la responsable de los grandes descubrimientos y la evolución.

 

 ¿Y entonces qué debemos hacer los papás y mamás?

 

 

  1. Dales una vida más contemplativa, es decir déjales tener tiempo libre para jugar, para respirar, estar en contacto con la naturaleza, para aburrirse; todo lo contrario de ponerlos en mil talleres y extra escolares que lo que hacen es mermar su capacidad de aprendizaje.

 

  1. Desecha el móvil y la televisiónen su mínima o ninguna expresión, porque cuando están delante de las pantallas su cerebro está en modo “encantado”, como el juego, el cerebro no se mueve, por ende no conecta con el mundo, ni con otros, ni con el mismo.

 

  1. En un baúl, caja o armario coloca cosas abstractascomo botellas, ligas, cartones, tapas, cartulinas, telas, pegamento, piedritas, plumones, colores, palitos, disfraces, y todo lo que se te ocurra. De esta forma ellos mismos empezarán a ejercitar su imaginación la cual será su salvavidas y nunca más se ahogarán en el aburrimiento, convirtiéndose en increíbles nadadores en las aguas del crear.

 

  1. Se parte de los juegos que proponen en caso te inviten a jugar, y utiliza el“sí y además”, para aceptar y proponer en el juego.

 

  1. Indaga en tu propio aburrimiento libre de estímulos que solo crean vacíos, logra reunirte contigo mismo, tus ideas y tus sueños.

Autora: Greta Ormea Schmidt.